Cajeros automaticos y la seguridad biométrica


Una de las grandes problemáticas que existen en la actualidad, en cuanto a seguridad bancaria, son los cajeros automáticos y la facilidad con la que se pueden clonar tarjetas bancarias.

El día de hoy un simple skimmer combinado con una micro cámara basta para clonar cualquier tarjeta que se use en un cajero automático y desfalcar a una persona completamente. Existen bandas de cibrecriminales internacionales especializadas en la clonación de las tarjetas aprovechándose del estándar internacional que las rige (ISO 7810).




La banda magnética responde al estándar de seguridad (ISO/IEC 7813) en el cual podremos encontrar 3 zonas de escritura de datos, las cuales pueden ser leídas fácilmente. En estas zonas, se encuentran datos críticos como el número de tarjeta y la fecha de caducidad y entidad emisora entre los que podemos citar. En sus inicios esta tecnología era sumamente eficiente, pero ya está plena obsolescencia, los skimmers se pueden adquirir vía internet en casi todos los portales chinos de ventas.

Las nuevas tecnologías que se pretenden implementar para solucionar estas falencias de seguridad, están consideradas tecnologías biométricas, desde huellas digitales, iris de los ojos, venas de las manos y reconocimiento facial (en foros de la Deep web existe la discusión de la posibilidad de engañar sistemas de reconocimiento facial a partir de una foto obtenida desde las redes sociales). El problema es que ya existen al menos 12 vendedores de tecnologías de clonación de antecedentes biométricos (específicamente de huellas digitales) y a diferencia de un pin estos no los podemos modificar incluso se han estado testeando y a pesar de la dificultad ya existe la tecnología para engañar el futuro de la seguridad de las tarjetas bancarias. Los pasaportes más modernos incluyen un chip con nuestra información biométrica y la perdida de este puede involucrar en un horizonte cercano el robo de la identidad de una persona.

Puede leerse alarmista pero ya no solo debemos proteger nuestros datos personales en la Red, sino que también debemos proteger nuestros antecedentes biométricos, estos serán nuestra identificación en los tiempos que se nos avecinan.



Con la tecnología de Blogger.