La inseguridad de Snapchat

¿Qué es Snapchat?


Snapchat funciona de forma similar a cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, permitiendo añadir contactos y enviarles mensajes multimedia en forma de fotos o vídeos. La principal diferencia radica en la duración del tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que supuestamente desaparezca. Snapchat ya cuenta con más de 100 millones de usuarios, y esta cifra continuará creciendo. Parece que casi todo el mundo se ha unido a esta moda, ya sea para enviar una selfie a un amigo o seguir las andanzas de Miley Cyrus.

Como una vez escuche, si no quieres que se vea, no lo hagas.



Desde el instante que se sube información a la Red, nadie, ninguna persona o empresa te puede garantizar que no exista un respaldo de ella, el manejo de información es poder y más aún si esta es comprometedora. Basta con realizar una captura de pantalla del mensaje y ya se puede respaldar lo que se recibió.

También es muy importante hacer hincapié en que cualquier cosa que se publique en Internet no suele “desaparecer”. Las últimas cláusulas en los términos y condiciones de Snapchat afirman que la aplicación tiene “derecho a almacenar y compartir cualquier foto que se publique en la app". Una vez asistí a una charla de peritos informáticos de la policía que le realizaron peritaje forense a un equipo con Snapchat, la foto realmente es eliminada del equipo y no puede ser rescatada PERO es transmitida por medios no seguros.

Aunque la empresa afirma hacerlo únicamente en momentos específicos y necesarios, esto trae consigo toda una serie de problemas potenciales en cuanto a la privacidad de los usuarios, por lo que es importante ser cautelosos con las fotos que se hacen mediante esta aplicación.

Una recomendación para aquellos que se preocupan por la privacidad de sus fotos es no conectar ninguna aplicación de terceros a la cuenta de Snapchat. Estas fuentes suelen ser menos seguras, muchos lo aprendieron por las malas en un filtrado masivo de fotos que se produjo en 2014, el llamado “The Snappening”. Se subieron más de 90.000 fotos de Snapchat a una página web de terceros llamada SnapSaved.com. Muchas de las fotos incluían contenidos explícitos y está claro que las personas implicadas no tenían la intención de que se propagaran por Internet. La propia app de Snapchat también desaconseja el uso de aplicaciones de terceros, así que lo mejor será seguir su consejo. 

Cuando hackean una cuenta de Snapchat, por lo general el resultado es el envío de un mensaje de spam a todos los contactos de la lista de amigos del usuario. Si descubres que tu cuenta ha sido hackeada, restablece tu contraseña lo antes posible. Y si recibes un mensaje de spam que procede de la cuenta de un amigo, hazle saber lo antes posible que su cuenta ha sido hackeada, ya que, lo más probables es que no lo sepa.

Adaptación del artículo publicado en el sitio de Karpesky labs

Con la tecnología de Blogger.